miércoles, 28 de enero de 2009

A veces doy pistas del guión a mis amigos y otras miento

A veces doy pistas del guión a mis amigos y otras miento

Los decorados que se ven en las series, ¿son reales o forma parte de un estudio?
En el 'El internado' todas las escenas que suceden en el interior están hechas en un estudio, no son reales. Por ejemplo, la chimenea la han hecho mis carpinteros y está hecha de poliexpán. Pero luego tenemos los decorados especiales, como la fachada y los alrededores de 'El internado'.
¿Es también el edificio fuente de su imaginación?
No, eso no. La fachada, la capilla, el edificio y los alrededores pertenecen a una universidad privada madrileña. El equipo artístico, director y productor estuvimos buscando fachadas de edificios que nos pudieran servir.
¿Se graba dentro?
No les hace gracia porque alteraríamos su día a día y las clases, aunque se han hecho pequeñas cosas.
¿Cuánto llega a medir un estudio?
El nuestro está ahora en 500 metros cuadrados pero he trabajado en algunos más grandes, como en 'Motivos personales', donde teníamos dos estudios juntos. 'El internado' se rueda en el mismo que en 'Policías' y, al no tener dos pisos, la escenografía gana en realidad.
Eso ayudará en escenas que necesiten altura.
Claro. Por ejemplo, cuando se ve a los chavales subiendo las escaleras en realidad no las hay sino una estructura que aguanta hasta veinte personas.
¿Hay decorados exteriores?
Sí, los episódicos. Despejamos el aula donde se rueda la serie y se monta y desmonta en función de las necesidades, como puede ser el búnker. Pero a veces sale más rentable sacar a todo el equipo del plató que hacer un determinado decorado, por ejemplo, si hay que organizar una sala de bodas.
Parece que se trabaja rápido.
En televisión todo es para ayer. A veces trabajamos prácticamente al límite e incluso los carpinteros se tienen que quedar toda la noche a hacer un decorado para que se pueda grabar esa misma mañana. Pero la mejor recompensa es que parezcan reales.
¿Cuál es el decorado más complejo?
Hay que tener en cuenta que todos están hechos de madera y poliexpán básicamente, así que hacer que haya un escape de agua o un incendio es complicado. En estos casos tenemos a efectos especiales, bomberos por si sucede algo... Esto hace que la grabación sea menos tranquila y tengas preparados escenarios a modo de contingencia.
¿Cambia la forma de hacer decorados?
El ordenador ha servido para avanzar pero se ha perdido en el aspecto humano. Las televisiones aprietan mucho a las productoras en el aspecto económico y los primeros recortes siempre son de personal. Hacer un capítulo de una serie es muy caro.
¿Se valora su profesión?
Dentro de mi propia profesión creo que sí y cuando hago cosas el equipo está conmigo. Pero en general es algo que valora la gente que tienes de cerca.
'El internado' acaba de concluir su cuarta temporada.
Y eso significa que estaremos un par de meses parados porque los guionistas ya están preparando la siguiente. La grabación va más deprisa que la redacción de los guiones y ellos deben ir con adelanto.
¿Se puede adelantar algo?
Habrá un nuevo lugar de encuentro para los chicos y las historias seguirán, como los nuevos personajes.
¿Es frecuente que le pregunten por el final de la serie?
La gente cercana te pregunta a todas horas qué va a pasar o todo lo contrario, que no diga nada al respecto.
¿Y revela algo?
-A veces les doy pistas, otras les miento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario