viernes, 23 de enero de 2009

Entrevista a Alejandro Casaseca

Hola Alejandro, antes de comenzar con la entrevista me gustaría darte las gracias por conceder esta entrevista.

Alejandro Casaseca: Gracias a vosotros, para mí es un placer compartir mis impresiones con vosotros y con todos los amigos de vuestra página web, desde aquí os mando un fuerte abrazo, nos ayuda y anima mucho el cariño que nos mostráis.

por el principio (risas) ¿Cuándo te diste cuenta de que querías dedicarte a la interpretación?

Alejandro Casaseca: Bueno, fue cuando con 18 años me cogieron para hacer un anuncio en Marbella al que ni siquiera me iba a presentar, ya que yo fui a acompañar a un amigo. Más adelante empecé Derecho en Granada mi ciudad natal, pero ya no se me quitaba la idea de la cabeza. Finalmente dejé la carrera y me vine a Madrid a estudiar Arte Dramático, trabajé de camarero para pagarme los estudios y la vida en Madrid hasta que pude trabajar como actor. He de decir, que antes de saber que quería ser actor era un gran cinéfilo, supongo que eso también tuvo algo que ver.

¿Fue dura esa etapa de tu vida? ¿Recuerdas tu primer trabajo?

Alejandro Casaseca: Fue dura pero bonita, las cosas que a uno le cuesta conseguir a veces son las más añoradas, por otro lado la vida es más bonita si uno tiene sueños, no sólo hay que disfrutar del momento de la meta, también el camino que uno recorre para llegar a ella ha de ser motivo de alegría y disfrute “Carpe diem”. Mi primer trabajo fue de camarero, aunque en esa etapa también vendí pisos.

Te hemos visto en muchas series de gran éxito en televisión, como Aquí no hay quien viva, UPA, Aída, y Hospital Central entre otras. No obstante, muchas de estas intervenciones han sido puntuales, ¿tu papel de Toni, uno de los más importantes en esta temporada de El Internado, te ha dado la oportunidad de demostrar tu valía como actor en televisión?

Alejandro Casaseca: Ya había hecho trabajos que me habían dado esa oportunidad sobre todo a la hora de demostrar mi trabajo a gente de la profesión, como U.C.O., Motivos Personales, Incautos, Lex, Hospital Central, etc. En el Internado al tener más continuidad con el personaje lo que me ha permitido es que me conociera el gran público, no olvidemos que es una de las series con más seguidores del país y eso es muy importante en la carrera de un actor.

1

¿que este papel ha supuesto un paso importante en tu consolidación como actor en televisión?

Alejandro Casaseca: Bueno, como decía antes ha sido muy importante porque ha permitido darme a conocer al gran público, además ha sido una experiencia profesional fantástica. Sin embargo creo que el papel más importante siempre está por llegar, espero tener muy buenas oportunidades en el futuro, pero no cabe duda que el Internado es un punto de inflexión en mi carrera.

además de tu trabajo en televisión, has participado en numerosas películas y obras de teatro. Quizás, esta sea tu faceta menos conocida por el público, ¿podrías hablarnos un poco de tu trabajo en cine y teatro?

Alejandro Casaseca: Si he tenido la oportunidad de hacer algún trabajo muy interesante, el caso de Incautos, del Penalty más largo, W.C., de hecho durante la grabación del Internado, estaba simultáneamente rodando REC 2 en Barcelona, película de miedo interesantísima que no os podéis perder, incluso algún corto bastante bueno. Ciertamente estoy muy orgulloso y contento con todos estos trabajos. En el caso del teatro aunque tengo cierta experiencia, es el medio que menos conozco, me encantaría una buena oferta teatral.

Recientemente has obtenido el premio al mejor cortometraje nacional del XV Festival Internacional de Jóvenes Realizadores de Granada, ¿cuál ha sido tu experiencia al rodar este corto? ¿Es muy diferente la dinámica de trabajo al rodar un corto frente a otros rodajes (largometrajes, series de televisión, etc)?

Alejandro Casaseca: Mi experiencia rodando “Heterosexuales y casados” ha sido maravillosa, para empezar el trabajo con el director Vicente Villanueva y Los actores Guadalupe Lanchón, Carmen Ruiz y Manolo Solo, fue todo un disfrute, además le tengo mucho cariño a Charly el personaje. Lo del premio, pues te puedes imaginar, fue en mi ciudad Granada y estaba rodeado de mi gente o sea que genial.
El trabajo de un corto suele ser distinto, el presupuesto es menor, mucha gente trabaja gratis, los actores casi siempre lo hacen, y el proyecto suele ser muy personal del director,todo esto hace que haya una implicación especial, pero no todos los casos son iguales.

¿Dónde te encuentras más a gusto, en cine, teatro o televisión?

Alejandro Casaseca: Bueno, todos son interpretar, aunque cada uno tiene técnicas y maneras de trabajar diferentes, al final en esencia son lo mismo, jugar a sentir y vivir algo de manera que el público lo sienta y lo viva contigo. Me siento bien con todos no creo que haya que elegir, no siempre hay que comparar a veces se puede optar a todo ¿por qué no? En todos ellos hay proyectos muy interesantes y apetecibles, y otros que no lo son tanto.

De la película REC 2, ¿qué proyectos tienes? Háblanos un poco de ellos.

Alejandro Casaseca: De momento sólo eso ten cuenta que he terminado la grabación del Internado y el rodaje de REC 2 hace semanas, aunque espero noticias de algún proyecto del que no puedo hablar todavía, ya que no está confirmado.

2

Hablemos ahora de El Internado, como espectador de la serie, ¿Qué te parece? ¿A qué crees que se debe el éxito de la serie?

Alejandro Casaseca: Creo que es una de las mejores series que se están haciendo en este momento, debido a los guiones que consiguen mantenerse fieles a su propuesta de misterio sin convertirse en “telenoveleros” y con bastante inteligencia, al elenco de actores y directores que me parece de una gran calidad, a la producción que es muy buena y al hecho de haber conseguido una estética propia (maquillaje, decorados, vestuario, fotografía, sonido, etc) que la han convertido en su sello particular.

¿Eras seguidor de la serie antes de trabajar en ella?

Alejandro Casaseca: No, no la conocí hasta que me ofrecieron el personaje, cuando la ví por primera vez, me encantó y me enganchó.

¿Cómo llegó a tus manos el papel de Toni?

Alejandro Casaseca: Me lo ofreció Luis San Narciso el director de casting de Globo Media, yo ya había trabajado anteriormente con esta productora y con los directores de la serie, por lo que me lo ofrecieron sin tener que hacer casting, para mí fue una gran noticia.

¿Cuál ha sido tu experiencia al trabajar con actores de la talla de Amparo Baró, Luis Merlo o Natalia Millán entre otros?

Alejandro Casaseca: Fantástica, ¿cómo no?, a lo largo de mi carrera afortunadamente he tenido oportunidad de trabajar con actores muy buenos y de mucha experiencia como ellos, se aprende muchísimo.

La mayoría de tus escenas las has grabado con Marta Torné (María) y Yon González (Iván), ¿qué tal tu relación con ellos tanto a nivel personal como profesional?

Alejandro Casaseca: Bastante buena, ambos son personas de trato fácil y campechano, y pienso que yo también, por lo que la relación ha sido muy buena, como además son buenos actores.., ¡Qué más se puede pedir! En maquillaje nos reíamos bastante la verdad.

De todo el reparto de El Internado, ¿hay alguien con quién tengas una mayor afinidad?

Alejandro Casaseca: Normalmente es con la gente con la que más trabajas, y en esta ocasión así ha sido, con Marta, con Carlos Leal, con Yon, con Raúl. Pero con el resto también, con Ismael ya había coincidido en trabajos anteriores.

¿Cuál es el ambiente en el rodaje de la serie?

Alejandro Casaseca: En este caso es muy bueno, no siempre es fácil, compaginar profesionalidad y buen rollo, pero así ha sido, no sólo con los actores y los directores, también el resto del equipo ha sido gente muy fácil con la que trabajar.

¿Prefieres grabar en interiores o en exteriores? Ha llegado a nuestros oídos que las condiciones climáticas no favorecieron mucho el rodaje de los exteriores del último capítulo (risas).

Alejandro Casaseca: La verdad es que creo que me gusta más trabajar en exteriores o en localizaciones reales, que en platós. Pero si como bien dices el último capítulo se grabó con mucho frío, pero cuando estás concentrado y viviendo la escena y personaje no te enteras ni del frío. Ese capítulo disfruté mucho trabajando, tengo un recuerdo muy bonito de ese él.

¿Cual ha sido la escena que más te ha costado rodar?

Alejandro Casaseca: No recuerdo ninguna en especial, si te puedo decir que normalmente las más difíciles son las que más se disfrutan, es como un subidón de adrenalina, por lo menos para mí.

¿Puedes explicarnos un poco como es un día normal en el rodaje de El Internado (a qué hora empezáis, cuánto suele durar al grabación de cada escena y capítulo, qué hacéis en los ratos libres, etc..)?

Alejandro Casaseca: Depende de a qué hora tengas tus secuencias tienes que madrugar más o menos, pero si te toca la primera del día, te recogen a eso de las 6:5o para estar listo a las 8. Primero te vistes y te maquillan y peinan y luego a actuar, una secuencia se rueda en una hora más o menos depende de su complicación, y un capítulo se graba en unas dos semanas más o menos, se solapan cuando todavía no se ha terminado uno ya se está grabando otro, con otro equipo y otro director. En los ratos libres, se descansa, se duerme, se ensaya, o se habla con los compañeros, depende.

3

Hablemos ahora sobre Toni, tu personaje. Al comienzo de la temporada apareció como una amenaza a María, y su actitud chulesca provocó que fuese odiado por el público, sin embargo, durante el último capítulo no hubo nadie que no lamentase tu muerte. ¿Cómo describirías la evolución de tu personaje durante la temporada? ¿Ha sido difícil interpretar este cambio?

Alejandro Casaseca: Yo el odio no lo comparto, a mí como espectador me encantan los personajes complicados e imperfectos, y Toni lo es. Por otro lado su sentimiento de culpa con María e Iván, sus ganas de venganza con Noiret y su pique con Fermín son super interesantes ¿no creéis?, creo que se le va a echar mucho de menos, era muy divertido verlo. Su evolución ha sido fantástica, su final es inmejorable redimiendo su culpa y muriendo salvando a su familia, ¡es genial! El día que lo leí estaba en Barcelona rodando REC 2, y lo leí en el hotel por internet, si me ves a mí en recepción a las 4 de la mañana solo leyendo y llorando, en fin grandioso. Siempre es difícil, pero a Toni me sentí muy unido y eso lo facilitó.

¿Sabremos algo de tu personaje en las próximas temporadas?

Alejandro Casaseca: No os puedo decir nada de eso porque no conozco los guiones nuevos, lo siento chicos pero tendréis que esperar.

¿Serías capaz de confesarle a alguien una verdad tan difícil en la vida real como hiciste en el último episodio con Iván (Yon González)?

Alejandro Casaseca: Sí, la vida hay que afrontarla, si no, no merece la pena vivirla. No se puede vivir con miedo.

Como espectador, la impresión es que Toni actuó en el pasado obligado por las circunstancias y que en el fondo su amor por María y por Iván es verdadero. ¿Compartes esta visión de tu personaje?

Alejandro Casaseca: Su amor es absolutamente verdadero, uno no miente en su lecho de muerte. María es el gran amor de su vida y Yon es su hijo, a ambos les hizo mucho daño y eso le tortura, por eso su final es grandioso.

¿Cómo describirías a tu personaje? ¿Te pareces en algo a él?

Alejandro Casaseca: Creo que es un tipo que se equivocó mucho en un momento de su vida y eso le duele mucho por dentro. Pero se arrepiente y quiere corregir su error, ¿hay algo más humano que eso? Por otro lado su vida no ha sido fácil y eso le ha convertido en un hombre muy duro cara al exterior. También es alguien que no se amedrenta ante nada ni nadie. Me identifico en el sentimiento de culpa y en aprender de los errores, y yo tampoco me amedrento fácilmente, pero nuestras vidas son completamente diferentes.

A modo de curiosidad, ¿el mote de “la pitu” venía dado en los guiones o lo has añadido tú?

Alejandro Casaseca: Venía en los guiones, pero ese tipo de trato lo doy yo en la vida a mis seres queridos, esa mezcla de cariño, chulería y broma, me gusta .


Si por cualquier circunstancia no hubieras podido ser Toni en El Internado, ¿qué personaje te hubiera gustado interpretar?

Alejandro Casaseca: Sin duda Toni es el que más me gusta pero de no haber sido él, me hubiera gustado Noiret, o siendo más joven Iván.

¿Te hubiera gustado seguir en la serie? De ser así, el final no habría sido el mismo, ¿qué final te hubiese gustado?

Alejandro Casaseca: La verdad es algo que no me planteo, es así y no lo puedo cambiar, por lo tanto a disfrutarlo lo más posible y a esperar lo siguiente.

¿Podrías dar algún consejo a todos aquellos que quieren seguir tus pasos en el mundo de la interpretación? ¿Cuál consideras que es el mejor camino para llegar a ser un buen actor?

Alejandro Casaseca: Para todo en la vida lo mejor es la humildad, uno tiene que estudiar con la humildad de admitir que tiene que aprender, por lo tanto lo primero es ir a una escuela. Luego el intentar ser siempre muy profesional, muy constante y poner mucho amor al trabajo. No olvidar que lo importante no es uno, ni el éxito que uno tenga, sino el personaje y la historia que cuento. Y por último dedicarse a esto por amor a este trabajo no por la búsqueda del éxito, ese es un grave error.

La crisis está dando mucho que hablar últimamente, ¿se ha notado también en el mundo de la interpretación?

Alejandro Casaseca: Sí, se nota en todos los trabajos, algunos proyectos se paralizan o se suspenden por falta de inversión. “En todos lados cuecen habas”

¿Te gusta “trastear” en internet y leer opiniones acerca de tu actuación y de los personajes que interpretas?

Alejandro Casaseca: Sí, la verdad es que me gusta saber lo que la gente piensa, internet es perfecto para enterarte. A veces me emociona leer sus opiniones, el cariño del público es muy importante para mí.

Alejandro Casaseca: Me gustaría darles las gracias por su cariño y mandarles un abrazo fortísimo con todo mi afecto, me ayuda mucho sentir el amor del público y se lo agradezco de corazón.

Para finalizar, me gustaría darte las gracias, en mi nombre y en nombre de todos los usuarios de www.gamebyte.es/elinternado, por dedicarnos estos minutos y felicitarte por tu trabajo tanto en el internado como en el resto de proyectos en los que has participado. Te deseamos mucha suerte en los proyectos que emprendas en adelante y esperamos que sigas cosechando tantos éxitos como hasta ahora.

Alejandro Casaseca: ESTA ENTREVISTA HA SIDO UNA BUENÍSIMA EXPERIENCIA, GRACIAS A VOSOTROS Y HASTA SIEMPRE.

Fuente Vótanos

No hay comentarios:

Publicar un comentario